Características físicas


De 0 a 1 año. 
Los primeros días de vida: Los recién nacidos presentan una pérdida fisiológica del peso de hasta un 10% aproximadamente del que tenía al nacer. Esto es normal y no debemos alarmarnos ya que este peso que se ha perdido se recupera e incluso se supera a los 12-14 días de vida.

Hasta los 2 meses: El peso del bebé aumenta en (más o menos) unos 30g diarios los tres primeros meses, lo que al acabar el mes puede suponer unos 900g y un total de 3kg al terminar pasar los 3 meses desde su nacimiento. El crecimiento físico del niño es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de su vida, y a medida que los niños crecen su cuerpo cambia.

De 3 a 6 meses: Crece rápidamente, la velocidad de crecimiento es elevada, pero va disminuyendo de forma progresiva. En cuanto a longitud, el bebé crece 3,5cm al mes. Estos datos varían entre el 4º y 6º mes, ya que en cuanto a peso aumenta a 50g diarios.

De 7meses a 1 año: El bebé incrementa su peso en 12g más por día y crece sobre 1,2cm al mes. Los primeros dientes que aparecen son los incisivos inferiores alrededor de los 6 o 7 meses (aunque se puedan retrasar hasta los 12).

De 1 a 2 años: 
· Durante el primer año los bebés crecen sobre 25cm y triplica su peso de neonato. A lo largo de este segundo año el crecimiento es de unos 12-14cm y engordará sobre 4kg.
· Brazos y piernas se alargan, desarrollan sus músculos.
· El tronco pierde un poco de grasa.
· Deja de tener esa redondez de mejillas que le hacen cara de bebé, crece la nariz y tiene más dientes.
· Sobre los 15m aparecen los primeros molares y hacia los 2 años algunos niños ya presentan la dentadura temporal completa.
· Aprende a andar y se mueve todo el tiempo, por ello desarrollan los músculos y queman grasa.

De 2 a 3 años.
· Ahora el niño crecerá sobre 5cm y aumentará entorno a los 3 o 4kg de peso.
· El bebé termina de transformarse a niño.
· El cambio más visible es la pérdida de volumen del cuerpo, ya que al estar activo (caminar, saltar, correr…) van quemando grasa y desarrollando la musculatura.
· Se endereza la columna, camina más derecho.
· Se alarga el cuello y pierde barriga, tiene ya un aspecto más proporcionado.
· Se afina la cara, pierde esa característica cara de bebé (mofletes, boca) La dentadura termina de completarse.
· Los pies también cambian, crecen y se hacen fuertes. Pierden esa almohadilla de grasa bajo el arco de la planta del pie.