Desarrollo del lenguaje


El discurso prelingüístico, que precede la época en la que el niño dice sus primeras palabras, incluyendo el llanto, el arrullo, el balbuceo y la imitación de los sonidos del lenguaje. Los recién nacidos pueden distinguir sonidos del lenguaje. A los seis meses los bebes han aprendido los sonidos básicos de la lengua. Entre los nueve y los diez meses empiezan a comprenden el discurso significativo. Antes de que pronuncien su primera palabra, los bebes ya hacen gestos que incluyen señalar, gestos sociales convencionales y, muchos bebes gestos simbólicos.
Durante el segundo año de vida, el niño típico ya empieza a caminar comienza a hablar el lenguaje de la cultura. El segundo año parece ser de particular importancia para la comprensión del lenguaje. En algún momento entre los 10 y los 14 meses él bebe típico pronuncia su primera palabra y comienza así su discurso lingüístico. Estas palabras aisladas se denominan holofrases por que expresan un pensamiento completo. El discurso lingüístico difiere del prelingüístico, no está ligado a la edad cronológica.
El discurso temprano se caracteriza por subgeneralización y sobregeneralización de conceptos, simplicidad y aplicación general de reglas. El niño puede entender las relaciones gramaticales antes de ser capaz de poder expresarlas.