Desarrollo Psicomotor

1 mes:
· Persiste semiflexión de extremidades.
· Manos flexionadas.
· En prono inicia movimientos repetición.
· Sigue objetos a 90°.
· Persiste Grasping.

2 meses:
· Al llevarlo a posición sentado, la cabeza cae hacia atrás.
· Sosteniéndolo sentado. La cabeza se mantiene por instantes.
· En decúbito prono: se mantiene sostenido sobre antebrazos 45°.
· En decúbito supino: semiflexión miembros inferiores.
· Lenguaje: Arrullo cuando se le habla.
· Sonrisa social
· Sigue con la vista objetos a 180°.
· Grasping discreto con frecuencia las manos abiertas.

3 meses: 
· en decúbito prono se mantiene sobre antebrazos y eleva la cabeza de 45° a 90°.
· En prono, caderas en extensión 0°.
· Inicia observación de las manos.
· Voltea al sonido.
· Ríe cuando está contento.
· Gira la cabeza para seguir un objeto. Sostiene al contacto.

4 meses:
· Inicia medio giro.
· En prono; eleva sobre antebrazos el tronco y realiza movimientos como si “nadara”.
· En supino; intenta poner un pie sobre la rodilla opuesta. La planta de los pies totalmente apoyados sobre el plano de la mesa.
· Al llevarlo a la posición sentado, la cabeza sigue el resto del cuerpo.
· Sostiene por instantes los objetos.
· Visión: semejante al adulto.
· Lenguaje: voltea al ruido.

5 meses: 
· Ayuda a pasar de decúbito supino a sentado.
· En prono, eleva el tronco y echa la cabeza hacia atrás.
· Apoyándose en el tórax, extiende extremidades (avión).
· Logra alternancia, movimientos miembros inferiores.
· Prensión voluntaria, palmar, global todavía imprecisa.

6 meses: 
· En posición prona, puede utilizar sus manos para jugar, así como le gusta tocar sus pies.
· Si se sostiene de brazos, salta sobre sus pies, estadío “saltador”.
· Gira de supino a prono.
· Sostiene objetos uno en cada mano.
· Lenguaje: balbuceo. Reconoce voz mamá.
· Social: prefiere a mamá.

7 meses: 
· Agarra sus pies “chupa primer ortejo”.
· Sentado sin apoyo tiende las manos hacia delante para no caer estadío “paracaidista”.
· Sentado tiene mayor control sobre él y puede inclinarse para sostener objetos.
· Pasa “rodando” de supino a prono.
· En prono con facilidad sostiene un objeto y golpea fuertemente en el plano de mesa/piso.
· Inicia pinza inferior entre pulgar y meñique.

8 meses: 
· Control total del tronco.
· Gira en ambos sentidos (supino-prono-supino).
· Pasa de supino a sentado.
· En prono puede elevarse manteniéndose en manos y pies.
· Si tiene un objeto en cada mano y se le presenta un tercero, suelta uno para coger el último.
· El índice empieza a participar en la prensión.
· Reclama su juguete preferido. “Principio permanencia del objeto”.

9 meses:
· Inicia gateo hacia atrás.
· Logra pasar decúbito supino a bipedestación sosteniéndose, lo logra por instantes y cae.
· Entiende toma-dame.
· Pinza superior (base pulgar e índice).

10 meses: 
· Se pone de pie y da pasos laterales, agarrándose de muebles, se cae con frecuencia.
· Gatea hacia delante, alterno.
· Pinza fina (parte distal pulgar e índice).

12-13 meses: 
· Marcha con asistencia.
· Gusto por introducir y retirar objetos (dentro-fuera).

11-14 meses: 
· Gatea (oso) sobre mayor y pies.
· Apunta todo con el índice (orificios, hendiduras).
· Encaja círculos.
· Lenguaje: 2 palabras además de mamá y papá.
· Se agacha y recoge objetos.
· Lanza pelota.

14-16 meses: 
· Camina.


2 Años


















Crecimiento y desarrollo físico
· Han crecido aproximadamente 15 pulgadas (38 cm) desde el nacimiento.
· Aumentan de peso y crecen a un ritmo constante pero más lento que durante los primeros 12 meses de vida. Entre los 12 y los 24 meses de edad, usted puede prever que su hijo aumente aproximadamente de 3 libras (1.5 kg) a 5 libras (2.5 kg), crezca un promedio de 3 pulgadas (7.5 cm) a 5 pulgadas (13 cm) y que su perímetro cefálico (la medición alrededor de la parte superior de la cabeza) aumente aproximadamente 1 pulgada (2.5 cm Pensamiento y razonamiento (desarrollo cognitivo)


Pensamiento y razonamiento (desarrollo cognitivo)
· Comienzan a entender simples conceptos del tiempo, como "ahora", "más tarde" o "en unos minutos". (El futuro lejano o "para siempre" son demasiado complejos como para ser conceptualizados a esta edad).
· Cumplen con pequeños pedidos, como "Pon el libro en la mesa". Pero generalmente no pueden completar instrucciones de dos pasos, como "Lávate las manos y ven aquí".
· Reconocen simbolismo básico, como asentir o negar con la cabeza.
· A menudo quieren hacer dos cosas incompatibles al mismo tiempo. Por ejemplo, un niño de 2 años puede querer salir a jugar en la nieve con pantuflas en los pies.
· Comienzan a jugar a "simular", como hablar con un teléfono de juguete.
Comienzan a reconocer y a clasificar objetos por forma y color.

Desarrollo afectivo y social
· Desarrollan el conocimiento de sí mismos (autoconocimiento): se dan cuenta de que son individuos y que están separados de otras personas. Aunque los niños se entusiasman con el desarrollo de sus habilidades, a menudo también tienen dificultades con su independencia emergente. De un minuto para otro, su hijo puede pasar de querer resistirse a que usted lo consuele a prenderse a usted. Entienden y usan la palabra "no" como una manera de imponer su voluntad. A veces, reorientar con calma a su hijo o hacer el pedido de una manera diferente ayuda a manejar esta conducta. Pero un niño también puede resistir indicaciones con terquedad. Las rabietas reflejan frustraciones y sentimientos encontrados relacionados.
· Se dan cuenta de que es posible que no siempre obtengan lo que quieren o que tal vez tengan que esperar para eso. Aunque muchos niños también comienzan a ver una relación entre cómo actúan y lo que pasa a continuación, a menudo actúan con impulsividad. A menudo no se comportan en forma coherente, debido a que todavía no pueden anticipar completamente las consecuencias de sus acciones.
· Están interesados en observar e imitar a otras personas.
· Están interesados y se muestran entusiasmados por estar con otros niños. Pero todavía participan del juego paralelo, es decir, jugar al lado de otros niños, pero no con ellos. Generalmente todavía no saben compartir y no han dominado otras habilidades de cooperación.
· No se preocupan por las diferencias entre hombres y mujeres, pero comienzan a reconocer que existen. Por lo general, notan diferencias sencillas, como el largo del pelo o las prendas de vestir.

Desarrollo del lenguaje
· Usan al menos 50 palabras.
· Unen dos palabras, como "no biberón".
· Nombran algunas partes del cuerpo y objetos conocidos, como "juguete" o "gato".
· Hablan con una mezcla de palabras inventadas y otras palabras que se entienden.
· Repiten palabras que oyen al pasar, como de conversaciones entre adultos.
Desarrollo sensorial y motor
· Ven y oyen bien.
· Desarrollan habilidades motoras rápidamente. Alrededor del segundo cumpleaños, los niños generalmente pueden subir y bajar escaleras un escalón a la vez, patear una pelota y comienzan a correr. La mayoría de los niños también pueden pararse de puntillas. Usted puede ver a su hijo llevando juguetes, a veces juguetes grandes, por la casa. Los juguetes para jalar también les gustan mucho a esta edad.
· Hacen garabatos y dibujan trazos sencillos con ceras. También pueden sacar juguetes u otros objetos de un recipiente y armar una torre con 4 o más bloques. Tal vez note que su hijo usa una mano más que la otra.


3 Años

Crecimiento y desarrollo físico
· Han aumentado alrededor de 4.4 libras (2 kg) y han crecido alrededor de 3 pulgadas (8 cm) desde que cumplieron dos años.
· Comienzan a verse más delgados a medida que el abdomen prominente se les aplana gradualmente.
· Tienen todos los dientes de leche.

Pensamiento y razonamiento (desarrollo cognitivo)
· Saben su nombre, edad y sexo.
· Siguen indicaciones de 2 a 3 pasos, como "recoge tu muñeco y ponlo en la cama junto al osito de peluche".
· Comprenden el concepto de "dos". Por ejemplo, entienden cuando tienen dos galletas dulces en vez de una. Pero generalmente todavía no pueden comprender el concepto de números más altos.
· Recuerdan una serie de números en vez de contar de veras. Lo mismo ocurre con el alfabeto. Un niño puede decir las letras de memoria pero tal vez no reconozca una letra escrita separada de las demás. Pero algunos niños de 3 años manifiestan gran interés en los números, las cuentas y el alfabeto y demuestran gran habilidad con estos.
· Disfrutan de armar rompecabezas que tienen 3 o 4 piezas. La mayoría de los niños también son capaces de clasificar objetos por forma y color.
Tienen imaginaciones activas y una rica vida de fantasía. Por ejemplo, pueden imaginar que sus juguetes o animales de peluche pueden hablar y jugar con ellos.

Desarrollo afectivo y social
· Experimentan una amplia variedad de emociones.
· Se separan fácilmente de sus padres.
· Expresan cariño abiertamente. Pueden demostrar afecto espontáneamente por compañeros de juego conocidos.
· Entienden el concepto de "mío" y "tuyo". A veces pueden tener dificultades para compartir juguetes o tener conflictos al jugar con otros.
· Pueden identificar a una persona como niño o niña. Pero todavía no entienden completamente las diferencias entre los sexos.
· Están interesados en aprender a ir al baño. Muchos se mantienen secos cuando están despiertos.

Desarrollo del lenguaje
· Aprenden nuevas palabras rápidamente. La mayoría de ellos reconocen y pueden nombrar objetos comunes.
· Usan plurales, como "libros" para más de un libro. La mayoría de los niños también usan pronombres (yo, tú, mi, nosotros, ellos) y usan frases completas de 4 a 5 palabras. Las personas desconocidas entienden la mayor parte de lo que dicen.
· A menudo preguntan "por qué" y "qué".
· Entienden la mayor parte de lo que oyen.
· Todavía no pueden expresar completamente sus sentimientos con palabras.

Desarrollo sensorial y motor
Desarrollan movimientos musculares más grandes (habilidades motoras gruesas). Estos suelen incluir:
Correr.
Trepar. La mayoría de los niños alternan los pies al subir o a bajar las escaleras.
Saltar en el lugar.
Pedalear un triciclo.
Patear una pelota.
Agacharse fácilmente.
Desarrollan más coordinación de músculos pequeños, lo que comprende las manos y los dedos (habilidades motoras finas). Estas habilidades pueden incluir:
Copiar un círculo.
Usar una taza, un tenedor y una cuchara con facilidad.
Vestirse, aunque todavía suelen necesitar algo de ayuda para prender botones, usar cierres (cremalleras) y broches.
Volver las páginas de un libro una a la vez.
Armar una torre de 6 bloques.
Sostener plumas y lápices con el pulgar y el dedo índice.
Enroscar y desenroscar tapas de envases.




4 Años
Crecimiento y desarrollo físico
· Han aumentado alrededor de 4.4 libras (2 kg) y han crecido alrededor de 3 pulgadas (8 cm) desde que cumplieron tres años.

Pensamiento y razonamiento (desarrollo cognitivo)
· Pueden decir su nombre y apellido.
· Entienden el concepto de las cuentas y pueden saber algunos números.
· Entienden mejor los conceptos del tiempo.
· Pueden nombrar algunos colores.
· Entienden la diferencia entre cosas que son lo mismo y cosas que son diferentes.
· Saben de qué sexo son y pueden identificar el sexo de los demás.
· Entienden que los sucesos están conectados, aunque su interpretación no siempre sea lógica. Por ejemplo, un niño puede entender la lógica de que el vidrio puede romperse si se golpea con una piedra. Pero es posible que todavía arroje la piedra pensando que esta vez no se romperá el vidrio (pensamiento mágico).
· Pueden diferenciar entre la fantasía y la realidad. Pero todavía juegan a "simular", lo cual se vuelve cada vez más creativo. También pueden mezclar fantasía y realidad cuando están estresados o sienten emociones extremas. Pueden tener nuevos miedos como resultado de su imaginación activa.

Desarrollo afectivo y social
· Se ven a sí mismos como personas completas, con cuerpo, mente y sentimientos.
· Se dan cuenta de que pueden lastimarse físicamente, lo que a veces hace que sean muy sensibles con respecto a su cuerpo.
· Están interesados en nuevas experiencias.
· Cooperan con otros niños y, con ayuda, pueden negociar soluciones para conflictos.
· Alternan entre ser exigentes y colaboradores.
· Se visten y se desvisten solos.
· Juegan a la mamá o al papá.
· Son claramente más independientes.

Desarrollo del lenguaje
· Usan frases de 5 a 6 palabras.
· Hablan con la suficiente claridad como para que las personas desconocidas los entiendan.
· Pueden describir algo que les ha ocurrido a ellos.
· Cantan canciones.
· Cuentan un cuento corto así como recuerdan partes de una historia.

Desarrollo sensorial y motor
· Se paran en un pie.
· Se mueven hacia adelante y hacia atrás con facilidad.
· Pueden subir y bajar las escaleras sin sujetarse de nada para tener apoyo.
· Montan un triciclo o una bicicleta con ruedas de aprendizaje.

· Arrojan una pelota por encima del hombro y a veces atrapan una pelota con rebote. También pueden patear una pelota hacia adelante.

Para cuando tienen 4 años, la mayoría de los niños pueden usar las manos y los dedos (habilidades motoras finas) para:

· Armar una torre de 10 bloques.
· Dibujar un círculo y cuadrados.
· Dibujar una persona con entre 2 y 4 partes.
· Usar tijeras.
· Escribir algunas letras mayúsculas.

5 Años
Crecimiento y desarrollo físico
· Han aumentado alrededor de 4.4 libras (2 kg) y han crecido de 1.5 pulgadas (4 cm) a 2 pulgadas (5 cm) desde que cumplieron cuatro años.

Pensamiento y razonamiento (desarrollo cognitivo)
· Saben su dirección y número de teléfono.
· Reconocen la mayoría de las letras del alfabeto.
· Pueden contar 10 o más objetos.
· Saben los nombres de al menos 4 colores.
· Comprenden los conceptos básicos del tiempo.
· Saben para qué se usan los objetos de la casa, como dinero, comida o aparatos electrodomésticos.

Desarrollo afectivo y social
· Quieren agradar a sus amigos y ser aceptados por ellos, aunque a veces pueden ser malos con los demás.
· Obedecen las reglas la mayor parte del tiempo.
· Manifiestan independencia.
· Tienen mayor capacidad de distinguir entre la fantasía y la realidad, pero disfrutan de los juegos de simulación y de disfrazarse.
· Tienen maneras características de jugar de acuerdo al género. La mayoría de los niños varones de 5 años juegan de manera brusca o físicamente activa. Las niñas de la misma edad tienden más a participar de juegos sociales.

Desarrollo del lenguaje
· Mantienen una conversación significativa con otra persona.
· Comprenden las relaciones entre los objetos, como "el niño que salta la cuerda".
· Usan el tiempo futuro, como: "¡Mañana vamos a ir al zoológico!".
· A menudo llaman a las personas (u objetos) por su relación con otros, por ejemplo, "la mamá de Bobby" en vez de la "Sra. Smith".
· Hablan de una historia o cuentan cuentos. Las personas tienen poco o nada de dificultad para entender lo que dicen.

Desarrollo sensorial y motor
· Hacen volteretas y posiblemente sepan andar a los saltos.
· Se balancean y trepan.
· Saltan en un pie.
· Usan el baño solos. No obstante, todavía podrían mojar la cama.
Para cuando tienen 5 años de edad, la mayoría de los niños pueden usar las manos y los dedos (habilidades motoras finas) para:
· Copiar triángulos y otras figuras geométricas.
· Dibujar una persona con cabeza, cuerpo, brazos y piernas.
· Vestirse y desvestirse solos, aunque todavía pueden necesitar ayuda para atarse los cordones de los zapatos.
· Escribir algunas letras minúsculas y mayúsculas del alfabeto.
· Comer con tenedor, cuchara y, posiblemente, un cuchillo plano.