Desarrollo sensorial

Cada sentido exige una estimulación mínima a partir de la cual actúa y un umbral máximo a partir del cual provoca la ruptura entre estúmulo y sujeto que lo percibe. La educación sensorial implica no sólo el conocimiento de los órganos de los sentidos y sus funciones sino, fundamentalmente, comprobar que a través de ellos es posible conocerse y percibir los que nos rodea discriminando y distinguiendo las propiedades básica de los objetos. Para afianzar esas discriminaciones se debe facilitar al niño un gran número de experiencias directas que le permitan ejercitar la percepción a traves de cada uno de los sentidos.
Por tanto en ese desarrollo se tiene en cuenta al menos dos aspectos: la sensación y percepción.
La sensación es la forma primera y más sencilla de vida mental. En toda sensación hay un componente físico (el estímulo) un componente fisiológico (receptor, órgano sensible y neurona) y un componente psicológico (toma de conciencia del hecho). Se producen a través de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) y son el punto de partida del conocimiento. La mente las compara y asocia con experiencias sensoriales pasadas, las interpreta y les da un significado para pasar a ser una percepción.

La percepción tiene 3 fases: sensación, discriminación e identificación de impresiones sensibles, y unificación de impresiones actuales con experiencias pasadas.
El proceso de percepción del niño se desarrolla paulatinamente. Partiendo del momento de la escolarización voluntaria podemos observar:
  • Con 3 años identifica visualmente un objeto, distinguiendo su forma, tamaño y color. Le sirven de marco comparativo para clasificar otros nuevos que vaya conociendo. Realiza operaciones prelógicas de semejanza, pertenencia, igualdad, concepto o grupo de cosas, diferencias, orden, espacio y verbalización.
  • A los 4 años se finaliza en el dominio de estas tareas y consolida su conocimiento y aplicación de las propiedades perceptibles de los objetos (color, forma, tamaño, textura, grosor).  Al establecer estas relaciones entre los objetos, le facilita la cuantificación tanto indefinida (muchos, pocos, algunos, ninguno…) como numérica.
  • Con 5 años utiliza las operaciones anteriores con mayor soltura, sujeto al matiz perceptivo; es incapaz de aislar e independizar los aspectos perceptivos de los lógicos o mentales.
El desarrollo y perfección de la percepción espacial y temporal le facilitarán la capacidad de ordenar objetos y acontecimientos.


DESARROLLO POSTURAL Y MOTOR
EDAD
Pasa desde la posición boca arriba a la de costado
entre los 3 y 7 meses
Gira boca abajo
entre los 4 y 8 meses
Se desplaza rolando
entre los 6 y 10 meses
Repta
entre los 7 y 13 meses
Se sienta por sí mismo
entre los 9 y 16 meses
Gatea
entre los 8 y 16 meses
Se arrodilla y camina arrodillado
entre los 9 y 15 meses
Se pone de pie aferrándose
entre los 9 y 16 meses
Da pasos sosteniéndose
entre los 10 y 17 meses
Da pasos sin sostén
entre los 12 y 20 meses
Camina con seguridad
entre los 13 y 21 meses



DESARROLLO DEL LENGUAJE: REACCIÓN A LA PALABRA
EDAD
Está atento a la palabra
entre los 1 y 3 meses
Redondea los labios, sonríe cuando se le habla
entre los 2 y 4 meses
Reacciona activamente cuando se le habla
entre los 3 y 8 meses
“Comprende” palabras durante los cuidados
entre los 8 y 11 meses
“Comprende” palabras fuera de los cuidados
entre los 8 y 18 meses
Ejecuta consignas verbales simples
entre los 12 y 24 meses

DESARROLLO DEL LENGUAJE:INICIATIVA A VOCALIZAR
EDAD
Emite sonidos
entre los 1 y 4 meses
Gorjea
entre los 2 y 5 meses
Balbucea
entre los 5 y 11 meses
Utiliza palabras o fragmentos de palabras
entre 12 y 24 meses
Utiliza frases de dos palabras
entre los 14 y 27 meses
Utiliza frases desarrolladas
entre los 18 y 30 meses
Habla correctamente
entre los 20 y 36 meses

DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN ÓCULO - MANUAL Y JUEGO
EDAD
Sigue un objeto con la mirada
entre 1 y 3 meses
Se mira las manos
entre los 2 y 5 meses
Juega con sus manos
entre los 3 y 6 meses
Extiende la mano y toma con facilidad
entre los 4 y 7 meses
Juega con varios objetos
entre los 8 y 14 meses
Construye con objetos
entre los 10 y 27 meses
Participa en juego de roles
entre los 15 y 27 meses
Organiza juegos de roles
entre los 21 y 30 meses