Desarrollo sensorial
Cada sentido exige una estimulación mínima a partir de la cual actúa y un umbral máximo a partir del cual provoca la ruptura entre estúmulo y sujeto que lo percibe. La educación sensorial implica no sólo el conocimiento de los órganos de los sentidos y sus funciones sino, fundamentalmente, comprobar que a través de ellos es posible conocerse y percibir los que nos rodea discriminando y distinguiendo las propiedades básica de los objetos. Para afianzar esas discriminaciones se debe facilitar al niño un gran número de experiencias directas que le permitan ejercitar la percepción a traves de cada uno de los sentidos.
Por tanto en ese desarrollo se tiene en cuenta al menos dos aspectos: la sensación y percepción.
La sensación es la forma primera y más sencilla de vida mental. En toda sensación hay un componente físico (el estímulo) un componente fisiológico (receptor, órgano sensible y neurona) y un componente psicológico (toma de conciencia del hecho). Se producen a través de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) y son el punto de partida del conocimiento. La mente las compara y asocia con experiencias sensoriales pasadas, las interpreta y les da un significado para pasar a ser una percepción.
Por tanto en ese desarrollo se tiene en cuenta al menos dos aspectos: la sensación y percepción.
La sensación es la forma primera y más sencilla de vida mental. En toda sensación hay un componente físico (el estímulo) un componente fisiológico (receptor, órgano sensible y neurona) y un componente psicológico (toma de conciencia del hecho). Se producen a través de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) y son el punto de partida del conocimiento. La mente las compara y asocia con experiencias sensoriales pasadas, las interpreta y les da un significado para pasar a ser una percepción.
La percepción tiene 3 fases: sensación, discriminación e identificación de impresiones sensibles, y unificación de impresiones actuales con experiencias pasadas.
El proceso de percepción del niño se desarrolla paulatinamente. Partiendo del momento de la escolarización voluntaria podemos observar:
- Con 3 años identifica visualmente un objeto, distinguiendo su forma, tamaño y color. Le sirven de marco comparativo para clasificar otros nuevos que vaya conociendo. Realiza operaciones prelógicas de semejanza, pertenencia, igualdad, concepto o grupo de cosas, diferencias, orden, espacio y verbalización.
- A los 4 años se finaliza en el dominio de estas tareas y consolida su conocimiento y aplicación de las propiedades perceptibles de los objetos (color, forma, tamaño, textura, grosor). Al establecer estas relaciones entre los objetos, le facilita la cuantificación tanto indefinida (muchos, pocos, algunos, ninguno…) como numérica.
- Con 5 años utiliza las operaciones anteriores con mayor soltura, sujeto al matiz perceptivo; es incapaz de aislar e independizar los aspectos perceptivos de los lógicos o mentales.
El desarrollo y perfección de la percepción espacial y temporal le facilitarán la capacidad de ordenar objetos y acontecimientos.
DESARROLLO POSTURAL Y MOTOR
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EDAD
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Pasa desde la posición boca arriba a la de costado
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entre los 3 y 7 meses
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Gira boca abajo
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entre los 4 y 8 meses
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Se desplaza rolando
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entre los 6 y 10 meses
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Repta
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entre los 7 y 13 meses
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Se sienta por sí mismo
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entre los 9 y 16 meses
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Gatea
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entre los 8 y 16 meses
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Se arrodilla y camina arrodillado
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entre los 9 y 15 meses
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Se pone de pie aferrándose
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entre los 9 y 16 meses
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Da pasos sosteniéndose
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entre los 10 y 17 meses
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Da pasos sin sostén
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entre los 12 y 20 meses
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Camina con seguridad
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entre los 13 y 21 meses
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DESARROLLO DEL LENGUAJE: REACCIÓN A LA PALABRA
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EDAD
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Está atento a la palabra
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entre los 1 y 3 meses
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Redondea los labios, sonríe cuando se le habla
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entre los 2 y 4 meses
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Reacciona activamente cuando se le habla
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entre los 3 y 8 meses
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“Comprende” palabras durante los cuidados
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entre los 8 y 11 meses
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“Comprende” palabras fuera de los cuidados
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entre los 8 y 18 meses
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Ejecuta consignas verbales simples
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entre los 12 y 24 meses
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DESARROLLO DEL LENGUAJE:INICIATIVA A VOCALIZAR
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EDAD
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Emite sonidos
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entre los 1 y 4 meses
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Gorjea
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entre los 2 y 5 meses
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Balbucea
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entre los 5 y 11 meses
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Utiliza palabras o fragmentos de palabras
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entre 12 y 24 meses
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Utiliza frases de dos palabras
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entre los 14 y 27 meses
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Utiliza frases desarrolladas
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entre los 18 y 30 meses
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Habla correctamente
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entre los 20 y 36 meses
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DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN ÓCULO - MANUAL Y JUEGO
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EDAD
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Sigue un objeto con la mirada
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entre 1 y 3 meses
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Se mira las manos
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entre los 2 y 5 meses
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Juega con sus manos
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entre los 3 y 6 meses
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Extiende la mano y toma con facilidad
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entre los 4 y 7 meses
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Juega con varios objetos
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entre los 8 y 14 meses
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Construye con objetos
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entre los 10 y 27 meses
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Participa en juego de roles
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entre los 15 y 27 meses
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Organiza juegos de roles
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entre los 21 y 30 meses
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